viernes, 2 de octubre de 2015

Corporeidad y resistencia

En 2013, cuando abrimos The Grey Square, planteamos acercar la performance o el arte de acción al público de Tarragona. Durante esa primera temporada, sin programación, casi inocentes, tuvimos algunos acercamientos de la performance al espacio que acabábamos de estrenar.

Un año, que recuerdo difícil, primero, por la desconfianza que nos tenía el sector artístico de la ciudad, y segundo por nuestra propia inexperiencia en el ámbito de la gestión cultural. No quiero decir por ello que hayamos fracasado, hemos ido aprendiendo. Hemos creado una línea de trabajo, y expositiva, impulsándola poco a poco, con muy escasos medios, a través de redes sociales, colaboraciones de amigos que han confiado en nosotros, un público cada vez mayor y receptivo a nuestras propuestas, y por supuesto a la enorme generosidad y excelente trabajo de los artistas que han intervenido en este experimento que es The Grey Square, desde su aparición.

Este año, 2015, nuestra tercera temporada, queríamos ir un poco más lejos, y nos planteamos presentar durante seis semanas consecutivas el trabajo performático de seis creadores, que se mueven en este terreno artístico tan efímero. Contemplamos a cada uno de ellos como una voz intensa, profunda y única en el panorama de la performance española y europea. 

Titular estas jornadas como “Corporeidad y resistencia”, no es un hecho anecdótico. Los performers están ante los espectadores realizando su acción artística, exponiéndose, explicando una situación a un público que la mayoría de veces es ajeno a esta disciplina artística. “Corporeidad y resistencia” son dos palabras que acogen lo que es la performance contemporánea y hasta se podría decir que la mayoría de veces, la define.

Ha sido un gran esfuerzo, por parte de nuestro espacio, pequeño y situado en la periferia de los grandes centros de producción artística, realizar este ciclo. Esperamos que los amantes del arte actual de la ciudad, sepan aprovechar estas jornadas para acercarse, disfrutar, emocionarse, y conocer lo que es el arte de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario