Del 7 de noviembre al 15 de diciembre se puede visitar en La Grey la exposición "En mi mente nunca hay silencio" del fotógrafo mexicano, afincado en San Cristóbal de las Casas, Diego Moreno, ganador del prestigioso premio British Journal of Photography Open Walls Awards 2020.
Diego Moreno fotografía en su entorno doméstico a los "panzudos mercedarios"; en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cada 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced se hace una peregrinación y cada familia construye su propio "Panzudo" que representa los pecados: cuanto más tenga una persona que expiar, más grande y feo será su atuendo.
Como nos dice Moisés Ortega en la hoja de sala de la exposición: "Hay dos elementos: la vista y la imaginación. A partir de estos, el fotógrafo establece su razón y pensamiento y logra dibujar las líneas del recuerdo. Todo llega, se enciende súbitamente, como un relámpago que ilumina de pronto la escena. Así, el artista convoca imágenes con los ojos sorprendidos por la luz, por la mezcla de elementos invisibles para llenar el laberinto de la memoria, como la noche y sus transformaciones en el día. Aparecen sombras en el resquicio de la imagen original y sucede que el retrato de la abuela amorosa frente al televisor, la fotografía de boda de los tíos, los tres años del sobrino que mira inocente a la oscuridad se llenan entonces de una presencia silenciosa, casi siempre enorme y siempre aterradora: El cuerpo del pecado."
La fotografía de Diego, sobrepasa el entorno documental entrando de lleno a una oscuridad sobrecogedora que se acerca a un realismo mágico provocándonos una situación extraña como espectadores, transmitiéndonos un mundo que encierra demasiadas realidades en las que difícilmente lograremos penetrar.
Microcapsula de la exposición "En mi mente nunca hay silencio" de Diego Moreno en La Grey Tarragona from La Grey on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario